martes, 24 de mayo de 2011

Mi opinión sobre el ¿¿Salón ¿¿¿internacional??? del cómic?? de Barcelona

Pongo lo del salón del cómic entre interrogantes porque precisamente voy a poner en duda eso, y lo de internacional entre mas interrogantes porque es más que dudoso... ¿porqué es internacional?
En los últimos años, he tenido la oportunidad de visitar muchos salones del cómic americanos y eso ha hecho que pueda comparar con lo que hacemos aquí. Se que las comparaciones son odiosas y que para alguien como yo, el salón del cómic de Barcelona tiene poco atractivo, pero es que oyendo los comentarios de la gente este año veo que el salón empieza a ser algo pobre incluso para los fans y la gente de aquí. 


Un salón americano un viernes por la mañana.

Hasta hace 5 años, sólo conocía los salones nacionales, un intento de Salón en Paris y Angouleme al que había ido unas 4 o 5 veces, por lo cual era difícil comparar (aunque si seguís leyendo veréis algunas comparaciones) y entendía que en Barcelona quizá no se puede hacer un salón como el de Angouleme, pero la verdad es que para una convención que el año que viene llega a su 30 aniversario, parece que está a años luz de competir con otros salones importantes con mucha menos experiencia. 
Todo lo que explicaré a continuación lo sabe todo el mundo, pero nadie se atreve a decirlo, los blogs se dedican a hacerle la pelota a Ficomic, supongo que a cambio de entrevistas con los invitados. Pues creo que ya va siendo hora de que alguien explique lo que pasa. 
Iré por partes:
Ubicación: 

Todos podríamos pensar que la Feria de Barcelona es el sitio ideal para el salón del cómic. Es el mismo lugar donde se celebra el Salón del automóvil, alimentaria, y el resto de las ferias de Barcelona. Pero no es así... La feria del libro de Barcelona se celebra en ¡¡¡paseo de gracia!!! La calle mas céntrica y transitada de Barcelona se llena de stands y autores. La gente puede pasear y ver todas las novedades editoriales sin tener que pagar entrada. Si el director del salón del comic de Barcelona dice que la idea es hacer un salón para el público en general, ¿porque no hacemos como los libros y salimos a la calle?. Por lo cual, al crearlo en ese sitio y cobrar entrada, estás haciendo un salón para los fans. Si es así, ¿porqué no les dais lo que piden?
Público: 

Cuando era pequeño, el público del salón del cómic estaba muy definido. Los jueves y viernes no va casi nadie (servía un poco de reunión de profesionales), el sábado era el día de los fans y el domingo el de las familias. Lo del jueves y el viernes empieza a ser escandaloso (porque además ya no hay zona profesional y la mayoría no van). Este año, el jueves por la tarde a las 17:30, cuando entrábamos, el ambiente era desértico. El sábado, cuando yo era un adolescente, iba con mis amigos de Gerona a comprar todos los cómics que no habían llegado a nuestro kiosko durante todo el año y además comprábamos material antiguo, posters, merchandising... hoy en día, con internet y teniendo tiendas especializadas en casi todas las ciudades de España, el tener una macrotienda de comics (que es lo que siempre ha sido el salón del cómic de Barcelona) no tiene sentido, así que el sábado se ha convertido en el día que va la gente que no sabe que hacer o los fans/frikis que quieren disfrazarse (que por cierto, antes se entraba gratis si ibas disfrazado). Cuando era aún mas pequeño, el domingo era el día que iba con mis padres. Ese día el salón estaba casi tan lleno como el sábado. Familias enteras paseando a sus niños y comprando cómics (o tebeos). La “unidad familiar” desaparece así que el domingo se vacía el salón.


Visita de Stan Lee

Stands: 

Cuando montas un salón del cómic en Barcelona y la editorial que mas cómics vende (Panini) decide no ir, es que algo está pasando. Si a esto sumas que casi todas las tiendas históricas han dejado de asistir, es que algo GRAVE está pasando. Pongamos los dos ejemplos: 
Angouleme: Las editoriales tienen grandes stands donde venden sus propios cómics (las novedades), todos sus autores están firmando y además hay otras tiendas que se dedican a vender el material antiguo.
Salón americano: Las editoriales importantes no venden nada, tienen grandes stands para promoción y firmas, y luego hay tiendas que venden cómics actuales (nunca se hacen cómics “especiales” para un salón) y otras que venden material antiguo. Además las editoriales pequeñas si venden sus propios cómics con la mayoría de sus autores sentados firmando. 
¿Y que pasa en Barcelona? Panini, desde su llegada el mundillo, siguió el estilo Marvel / DC y tenían un stand para firmas y promociones y dejaban las ventas a las tiendas. Evidentemente, Panini ha dejado de ir al salón cuando éste no le ha proporcionado ningún autor importante para sentar en su stand. Glenat y sobretodo Norma siguen el estilo francés y tienen grandes stands con grandes sesiones de firmas de bastantes autores. Las editoriales pequeñas (Aleta, Astiberri, Dibuks, Dolmen, ...) hacen lo que pueden, y tienen sus stands con sus autores firmando. Pero... ¿y Planeta? Planeta monta una macrotienda con un 5% de descuento, el máximo permitido, haciendo la competencia a las mismas tiendas que le compran el material a ella, lo que ha hecho que las tiendas dejen de ir. ¿Porque no se montan grandes sesiones de firmas en stands como Planeta y Panini que son los que publican en España los cómics mas vendidos (Marvel / DC)?


Con Paco Díaz y Todd Nauck firmando en Panini en el 2009

Autores invitados: 

En este artículo del Pais, el director del salón del cómic de Barcelona decía que unos 60 autores españoles tenían que trabajar para el extranjero. Pues veréis, según el gran trabajo de Jose A. Serrano en su página “Guia del cómic”, en el año 2010 en USA, trabajaron 105 autores y en Francia 64. De los que trabajaron en USA, 43 lo hicieron en Marvel y 28 en DC, las editoriales extranjeras que más venden en España (publicadas respectivamente por Panini y Planeta). ¿Sabéis cuantos de esos autores estaban invitados por el salón del cómic de Barcelona para realizar sesiones de firmas y/o dar charlas a los fans? Cero, cero patatero... Ya no sólo no promocionamos el cómic español sino que no promocionamos ni a los artistas de aquí. Ademas, aquí podéis ver la lista de los autores invitados este año. Para ser un salón pensado para el público... ¿como puede ser que se puedan contar con los dedos de la mano los autores que han vendido mas de 5000 ejemplares en nuestro país? Ya es triste que el salón no invite a los autores nacionales, o que los extranjeros sean desconocidos para el público... pero ¿que hace que los autores ni siquiera vayan por su propio pie?
Volviendo a los ejemplos de antes, en Francia, los autores firman y dedican cómics a gente que se gasta 18 euros en su libro (de los cuales 2, mas o menos, van a su bolsillo) y la mayoría tienen el viaje y/o la estancia pagada por las editoriales o el propio salón. En USA, invitan a unos 10 como mucho, el resto van pagándoselo ellos porque existe una cosa llamada Artists Alley donde pueden vender sus originales y hacer dibujos y con eso se pagan el viaje. 


Un Artists Alley americano 


En España, y pondré el ejemplo de Vicente Cifuentes que lo seguí de cerca, el autor se paga su estancia y su viaje para firmar en un stand por los fans. ¿Y quienes son esos? Vicente Cifuentes posiblemente sea el autor que mas páginas ha publicado en los últimos años juntando que entinta unos 2-3 cómics al mes en USA y dibuja unos 3 o 4 álbumes al año en España. Con unos 50-60 cómics publicados en los últimos 2 años más sus correspondientes recopilatorios y ediciones españolas, ¿como puede ser que en una cola de 15 personas sólo 3 o 4 llevaran obras suyas y los demás solo quisieran un dibujo que en Francia les costaría los 18 euros del álbum y en USA unos 250 dolares en el Artists Alley?
El salón del cómic de Barcelona tiene ingresos por subvenciones, stands y entradas. ¿Como puede ser que la lista de autores invitados un año a las jornadas del cómic de Avilés, que sólo tiene la ayuda del ayuntamiento de un pueblo de 80.000 habitantes, sea mejor que la del Barcelona juntando los últimos 5 años?
Y nota a añadir este año. No lo confirmo porque a mi no me ha pasado, pero este año el salón del cómic de Barcelona no ha enviado las invitaciones que suele enviar a los autores españoles para no tener que pagar entrada, y tenias que pedirlas por mail. Varias personas me han dicho que no se le entregaban a los autores que no habían publicado nada en el 2010. 
Editores extranjeros:

Otro gran reclamo del salón del cómic de Barcelona. Estoy bastante desconectado del mercado francés así que no se como van las reuniones con esos editores y si son provechosas. Hasta donde yo se, no mucho. Pero lo que si domino bastante es el mercado americano. El encargado de traer esos editores (al igual que el resto de los invitados) es un representante de autores españoles. Hace poco leía en una entrevista que cuando llega el salón del cómic de Barcelona se quita el chip de representante para trabajar sólo como encargado de esos autores / editores. No voy a poner en duda su palabra (bueno, un poco...) pero vayamos con las “casualidades”. Casualmente, los editores que suelen venir de Marvel y DC son con los que mas trabajan con este representante. Casualmente, algunos de estos editores, le han dado trabajo a muchos de sus representados el año siguiente a venir a Barcelona sin que ninguno de los otros autores españoles que se han reunido con él hayan conseguido nada. Casualmente, algunos editores que hablan perfectamente el español y que han pedido expresamente en varias ocasiones venir a Barcelona nunca han sido invitados porque no trabajan con sus representados. A todo esto, hay que añadir que, al menos los primeros años, y no se si se sigue repitiendo, a los representantes se nos decía que las reuniones eran para los autores (lo que me parece muy bien ya que nosotros tenemos nuestros momentos en nuestros viajes a USA) pero él tenía cenas con los editores y sus representados. Espero que no pagara Ficomic. 
Además, el pasado Marzo en NY, un editor que ha estado en Barcelona invitado, me comentaba que no entendía el proceso que se llevaba en nuestro salón. Cuando ellos van a una convención en USA, revisan carpetas durante 2 o 3 horas, con un duro proceso de pre-selección y como mucho encuentran un autor válido. En Barcelona revisan carpetas durante más de 20 horas, donde según palabras suyas: “ves muchos principiantes o gente que sólo lleva dibujos sueltos, no páginas”. ¿Porque no se hace un proceso de selección haciendo que la gente que de verdad tiene posibilidades de trabajar para ellos puedan tener más tiempo para que les conozcan?
Y otro dato que añado: Los autores españoles han conseguido mas trabajo por la visita que han hecho UNA VEZ a las jornadas de Avilés, Eddie Berganza y C.B. Cebulski que si juntamos todos los que han conseguido trabajo en Barcelona en los últimos años... (eso si, exceptuando a los autores de este representante).
La guinda de esta sección del salón la pone el comentario de 3 dibujantes que por miedo a represalias me dicen que prefieren que su nombre no salga, pero me aseguran que un editor (y no diré de que año) les dijo que si querían trabajar en USA, el modo más fácil era hacerlo a través de este representante. Yo no digo que el representante en cuestión le haya dicho a los editores que digan eso, pero evidentemente si un representante de dibujantes se encarga de invitar a los editores, es normal que a los editores les puedan salir comentarios como ese. 
Exposiciones:

Para ser un salón dedicado el público en general, no deja de ser curioso las exposiciones que se hacen. Este año, sin ir mas lejos, exceptuando quizá la de los Zombies, ¿me podéis decir cual de ellas le puede interesar al público en general? 
El año pasado ya se rizó el rizo: Joso goes to Hollywood. A ver, no tengo nada en contra de la Joso, de hecho todo lo contrario. Muchos autores nacionales salen de ahí y varios profesores son amigos míos, pero no es una exposición, es un anuncio de la Joso en forma de avión: Ven a la Joso y llegarás a trabajar en USA (¿que % de alumnos acaban trabajando en USA?). Cierto, hay muchos autores de la Joso trabajando en USA pero es un % menor comparado con todos los que trabajan allí que no han pisado nunca esa escuela. ¿Porque no se hace una exposición de ellos también?. Volviendo al caso de los invitados: ¿Como puede ser que un pueblo como Santa Perpetua de la Moguda pueda montar una expo de los trabajos de Rafa Sandoval, David Baldeón y Jordi Tarragona (autores españoles que triunfan en el extranjero haciendo cómics de los que lee el público en general) y el salón del cómic de Barcelona no pueda?
Y añado, que el salón se ha puesto en contacto con varios conocidos míos para pedirles sus colecciones personales (no un autor, un coleccionista) para exponerlas en el salón sin ningún tipo de remuneración a cambio, porque no hay presupuesto. ¡Coño! ¿Y dónde está?


Cuando vino Neil Gaiman

Fanzines:

En un país donde no tenemos casi mundo editorial propio, ellos son el futuro. Cuando yo era más joven, recuerdo que los Fanzines estaban justo a continuación del resto de los stands. Era como cuando en un salón americano o francés llegas a la parte de las editoriales independientes. ¡Ellos son nuestras editoriales independientes! Pues este año, a parte de ser 5 o 6 stands (no recuerdo que hubiera muchos) cuando antes había unos 30 o 40, los habían colocado en una esquina, separados de todos y de todo como si fueran la peste que hay que mantener alejada. Me parece indignante que les hagan pagar para encima tratarlos así. He capturado del youtube de uno de ellos este video:



Actividades paralelas:
Ninguna. 
O sea... a ver... Hasta hace dos años, creo que se hacía una especie de fiesta donde se realizaba una entrega de premios a la que sólo se podía asistir si se estabas nominado. Como nunca he estado nominado, pues nunca he ido. Y de hecho creo que esa fiesta ya no se hace desde hace dos años. En todos los salones del cómic del mundo existen fiestas por la noche para reunir a todo el mundillo montadas por la organización, las editoriales, grupos, ... en todas menos en Barcelona. Aquí cada uno va a su rollo. Las editoriales montan cenas para ellos, el salón una  cena para los invitados... 
Hace dos años decidí cambiar esa tónica y montar una fiesta para intentar reunir a todo el mundo en un mismo sitio. Me puse en contacto con autores, libreros y editores (al menos a los que yo tenía acceso) y todos estuvieron encantados de participar en la fiesta. Todos menos Planeta. Y una vez estaba montada se la ofrecí a Ficomic, y les pregunté si querían participar, a lo que su respuesta fue: No participamos en nada que no organicemos nosotros. ¡Pero si no organizáis nada! Y no sólo eso, si no que a algunos autores que habían confirmado su asistencia se les dijo que no podían ir. ¿¿?? ¿a una fiesta a la 1 de la mañana? en fin... la fiesta fue un éxito y al año siguiente repetimos. Este año no se pudo hacer porque no tuve tiempo de montarla por un viaje que hice a USA 2 semanas antes. El año que viene espero poderla repetir. 




Carteles de las fiestas con sus invitados y empresas colaboradoras



Además, hace años, había una zona profesional donde los autores se podían reunir con otros autores o editores para preparar proyectos y grandes ideas salían de ahí... ¿porque eso ya no existe?

Con Rondey Ramos, Greg Rucka y Oeming en la antigua zona profesional

Premios:

Bueno, que voy a decir que no sepáis de esto. Nunca se dan los resultados. ¿Tanto cuesta decir con que número de votos ha ganado cada obra? Total... que nadie, excepto los que ganan, se los cree. 

Debates y conferencias:

Tenemos a casi 200 autores trabajando en el extranjero y la mayoría de las charlas son presentaciones de novedades. ¿Tanto cuesta poner en una mesa a Carlos Pacheco, David Lafuente y Rafa Sandoval para hablar de la linea Ultimate? ¿o a Ramon Bachs, Guillem March y Andrés Guinaldo a hablar de Batman? Y los editores invitados, ¿no pueden hablar de los eventos futuros de las editoriales como hacen en otras convenciones?

Las personas encargadas del evento:

Según me comentan, que yo no lo sabía, hay personas que tienen un sueldo todo el año para un evento que dura ¿¿4 dias?? (bueno, y otros 4 días del salón del manga). Claro... así seguro que no hay presupuesto para nada... 
Por cierto, ¿cuantos “voluntarios” tiene el salón de Barcelona? En la mayoría de los salones grandes hay cientos de personas ayudándote a encontrar las cosas, a vigilar stands... ¿porque en Barcelona no los hay? ¿Porque los pocos que hay cobran todos?
Por cierto... con tanta gente trabajando todo el año, ¿como puede ser que la lista de autores presentes en el salón se haya quedado en blanco?

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Y supongo que podría seguir horas hablado de esto. Mi intención no es “rajar” del salón del cómic. Pongo en un mismo texto las quejas que me llegan de todos los sectores pero que al parecer son incapaces de ponerse de acuerdo. Me gustan los cómics, y me gustaría que el salón del cómic de mi ciudad, que presume de tener 29 años de experiencia, hubiera aprendido algo. Pero viendo como ocurren las cosas, me da la impresión que les da igual las tiendas, las editoriales, los stands, los fans, los autores, ... entonces ¿para quién hacen el salón? ¿para ellos mismos? Ya que se dedican a viajar tanto (los he visto en varios salones) podrían aprender algo y utilizarlo aquí. Y si no, por favor, escuchen a la gente, a los autores, a los fans, a las tinendas, a las editoriales, .. el dinero con el que se monta sale de nuestros bolsillos, de nuestras entradas, de nuestros impuestos... 
Espero que si este texto llega a ojos de alguien con un poco de poder en el salón del cómic, se de cuenta de lo que está pasando y lo que opinamos sobre el salón. 
Yo tengo ideas, si, y muchas... pero no se las voy a dar a esta gente hasta que demuestren que les interesa lo que hacen y que lo hacen para la gente, no para ellos.
Y para terminar, ésta es una carta abierta, así que si la revista Dolmen, algún blog o cualquier otro medio quiere usarla, tienen mi permiso. 
Pepe Caldelas
Barcelona 24-05-11

22 comentarios:

  1. A ver si le echan narices otros medios 'profesionales' y lo publican, que ya está bien de silencio y oscurantismo.

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  2. Excelente artículo, has dado razones para todo y espero que la gente que no esté de acuerdo también lo argumente. Quizás se empiece un debate del que se beneficien los salones, autores y aficionados.

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  3. Poco que añadir! Mas claro el agua. Pero tengo dos cuestiones que no me aclaras
    ¿quien es el responsable ultimo de que un autor asista al Salon "internacional" del Comic de Barcelona? la editorial? la organización?. Yo solo estube un año! llegue super emocionado desde Málaga, y la decepción fue tal... que prometi no volver jamas al salón

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  4. Guillermo, el responsable es quien se quiera hacer responsable.. o sea.. o quien le llame o quien le pague el viaje / estancia... la mayoría de los invitados "oficiales" vienen con el viaje pagado por unos y el hotel por otros...

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  5. Son muchos años de salones en salones, recuerdo la primera vez que fui al salón del comic de Barcelona que fue hace ya.. ¿ 17 años? más o menos, no lo recuerdo, pero mi visión del Salón ha cambiado durante todos estos años de salón en salón, buscando a dibujantes, editores, enseñando carpetas, e intentando moverme un poco por el mundillo.
    La verdad es que he visto de todo y no puedo estar mas desacuerdo con lo que he leído, últimamente todos son trabas para los profesionales nacionales. Y a esto salones no ayudan mucho a ellos.
    muy buen artículo, la putada es que me has hecho pensar, y no me viene nada bueno a la cabeza, en fin una lástima.

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  6. (parte 1)
    Pepe,

    En parte puedo estar de acuerdo con lo que dices. Pero en la mayor parte, discrepo.

    En mi opinión el origen de TODOS los problemas del "Saló del còmic" tienen un origen económico.
    Por mucho que la industria del cómic ha estado siempre presente y de manera muy importante en Barcelona, eso no significa que la industria de aquí sea comparable a la de Francia o los USA.
    Y por tanto no hay varemos de comparación posibles entre los salones de allí y el de aquí.

    ¿Creemos que estamos en un país rico? Nos equivocamos y mucho!
    Lo que generan los cómics aquí, nada tiene que ver con lo que se mueve en Francia, dónde el cómic es un tipo de literatura normalizado, o en la gigantesca industria americana, en que se mezcla ingresos por libros, merchandising y todo tipo de derechos de imagen. No olvidemos cual es el público potencial en cada sitio, por favor.

    Por lo que se refiere a la ubicación, no entiendo qué problema ves en que se celebre en un recinto cerrado, sabiendo que los stands dejan todo el material durante la noche, que el hecho de ser un sitio de acceso restringido impide que "cualquiera" pueda ponerse en una cola para una sesión de firmas (al contrario de lo que ocurre en Avilés, dónde las abuelitas comparten fila para conseguir un dibujo de un autor al que no conocen de nada, junto a auténticos fans que han viajado cientos de kilómetros...), y tantos otros motivos que resultan del hecho que cualquier acto o evento en Barcelona se convierta en una reunión de miles de personas (y no me importa si al Saló asisten 30, 60 o 100.000 visitantes cada año).

    Y seámos realistas. Acaso cree alguien que los stands en Pg de Gracia serian mas económicos que en la Fira??
    Yo he trabajado en varios stands durante años y te puedo decir que el principal motivo por el que las tiendas dejan de ir, es por la falta de ventas.
    Esta claro que si no te sale a cuenta pagar un alquiler para vender tebeos no lo vas a hacer ni en el Saló ni en una tienda, verdad?

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  7. (parte 2)
    Otra historia es el abuso de las editoriales que venden mas barato que los demás y el hecho inexcusable de que haya que pagar una entrada de 5 euros para comprar tebeos y poco mas.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre lo flojas que suelen ser las expos y las actividades paralelas. El 2011 no dejaránada memorable en mi recuerdo salvo los originales de Tarzan. Y poco me importa de quién sean mientras alguien haga algo para que el público podamos verlos...
    Y que conste que la expo de los ex-alumnos de Joso me pareció estupenda. ¿Por qué no se puede hacer algo en reconocimiento de la única escula de cómic que ha habido por muchos años, y la que ha aportado un nivel de seriedad y profesionalidad REAL? A mi parecer, ya tardaron demasiado en hacerles un homenaje o un reconocimiento. (No he oido a nadie aún quejarse de los premios a las librerías. Y es evidente que ellas tambien se benefician económicamente del tebeo, verdad? Por que culpamos a una escuela?)

    Y lo de ese representante que mencionas... pues está claro que los tejemanejes están por todas partes. Y sobre este tema poco llega el público mayoritario. Supongo que a tí te afecta mas profesionalmente por tu negocio de representación de artistas.
    Creo que lo único que puedes hacer es denunciarlo públicamnte a quien corresponda aportar las subvenciones destinadas a traer autores. O reclamar que sea un proceso mas limpio.
    Aunque si depende de la elección de la organización, me temo que lo tienes difícil. Suerte.

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  8. (parte 3)
    Lo del día de los profesionales, el dia de los fans y el dia de las familias... no lo sé. Yo siempre he ido con mis amigotes. No soy un profesional. Y mi familia pasa de comics (ellos forman parte de esa masa abrumadoramente mayoritaria que no aporta nada a la economía del mundo de la viñeta), pero que yo recuerde, el Saló nunca ha sido nada mas que un recinto de compra-venta de papel impreso y derivados.

    Entiendo que atí, cómo representante de dibujantes y vendedor de originales te gustaría que fuese de otro modo, pero creo que si aquí se instaura el sistema de la venta de originales en lugar de las sesiones de firmas y dibujos, el tema de la asistencia se resentirá todavía mas. No hay (o almenos yo no conozco) demasiada gente que esté dispuesta a pagar por bocetos hechos en 10 o 15 minutos lo que el dibujante uerría cobrar, a no ser que sean de algunos autores muy concretos. O sea, que igual tampoco cuajaría el sistema. Pero en caso de hacerlo, ¿nadie se lamentaría por el hecho de que se pierda esa relación sentimental que nace cuando uno de tus autores favoritos te dedica un libro o te hace un boceto? Yo lo haría.
    Poder ver a un autor al que admiras, y conseguir un pedacito de su arte sin intercambios monetarios de por medio,... Es otra cosa. Somos muchos los que le ponemos un sentimiento, en lugar de una inversión.



    Lo que dices de Vicente es cierto. Da pena que alguien se plante ante un autor sin nada suyo. Me paece hasta ofensivo. Pero debo reconocer que alguien que vea a Vicente pintar y no intente meterse en la cola aún sin un libro suyo, és que no está en sus cabales!! (Y a quién no conozca su trabajo solo le digo una cosa: YA ESTAIS TARDANDO!)

    Sobre los fanzines tambien tengo algo que decir. Has hablado con muchos fancineros? Mis amigos, que contratan y pagan religiosamente en espacio de sus fancines estan encantadísimos de que les hayan montado ese gheto. Allí pueden montar sus "fiestecillas" sin que la organización les corte las alas.
    Y por otra parte, yo personalmente agradezco poder ser yo mismo quién elija si voy a que me persigan para que les compre un fanzine o no. ; D
    Por supuesto, me gustaría que la organiåción fuese mas transparente, que se viese dónde va la pasta, incluso me gustaría que FICOMIC funcionase sin dinero público ni subvenciones. Me gustarían tantas cosas para el Saló...
    Grandes autores todos los años, miles de sesiones de firmas, tebeos de regalo, grandes descuentos, reembolso del precio de la entrada con compras superiores a 15 o 20 euros...
    Y todos tenemos grandes ideas para hacerlo mejor.
    Pero no creo que, almenos yo, tenga derecho a quejarme de que alguien cobre por su trabajo en la organización (creo que solo son 4 asalariados, no?)
    Sinceramente, espero que el Saló no termine nunca. Y si. Seguro que puede mejorar. Y mirando hacia atrás, creo que muchas cosas han mejorado, pero no debemos olvidar dónde estamos.
    Ojalá hubiese docenas de salones así de flojos, amañados e interesados cada mes.

    Larga vida al Saló !

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  9. "Poder ver a un autor al que admiras, y conseguir un pedacito de su arte sin intercambios monetarios de por medio,... Es otra cosa. Somos muchos los que le ponemos un sentimiento, en lugar de una inversión." Claro, y ya si te puedes ir de copas con tus intérpretes de cine favoritos es la repera. Mira, si puedes optar, como autor, entre ir a una convención donde tu trabajo se paga y a otra como Barcelona, donde ni se te llama ni se te espera, ni te pagan, ni promocionan tus cómics, ni siquiera te invitan a una caña, pues tú me dirás. A lo que se refiere Pepe es que es MUY poco atractiva como Feria de cómic para los autores (además de todo lo demás) mientras que otras como Avilés, con un presupuesto muchísimo menor y en la que tampoco se cobran los dibujos, resulta infinitamente más interesante. Ficomic debería preguntarse por qué.

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  10. Suscribo cada palabra del articulo, y sobre todo en lo referente a la presencia de editores extranjeros. Admito que las primeras ocasiones que presente trabajos -como aspirante a autor que soy-, esta verde como una lechuga, y cuando habia mejorado y entrevi como iba el asunto, en las ultimas ediciones, la presencia de editores era testimonial, y con los que habia, el pescado estaba vendido.... Si no hay padrino, en ocasiones esto del bautizo...

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  11. Uhm, muchas acusaciones y información oculta has destapado, cuanto menos divertido ya que debe ser que la profesión de representante hace que hablo mucho a las espaldas de cada uno....

    De todas maneras comparar Aviles con Barcelona, si tiene una cosa en común: son reuniones de unos amigotes que juntan a una serie de autores usando dinero público para pedirles dibujitos.

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  12. Mikel, entiendo tu cabreo como autor.
    Ficomic no promociona a los autores. Ni loha hecho nunca. Ni a las nuevas promesas ni a las viejas glorias. De acuerdo.
    Pero es lo que decía yo: Es un evento enfocado al negocio. Y no hay que darle mas vueltas.
    Y me parecería genial que todos los autores que no son invitados por editoriales u organización tuviesen un espacio a su disposición. Genial. Pero tampoco las editoriales dan oportunidades a todos los aspirantes a dibujante...
    Y en caso de que montasen un Artist Alley, ¿realmente te estarian promocionando si te hiciesen alquilar un espacio para colocar tu mesa de camping con el fin de que pudieses vender dibujos allí? ¿Alguien se lo ha propuesto a la organización? ¿Estarian de acuerdo las editoriales que son las que montan stands mas grandes, con que los ganchos del Saló (los dibujantes) fuesen por libre?
    ¿Y si yo fuese guionista (porque me parece que los mas perjudicados con este tema son ellos), cómo me promocionaría un Artist Alley?

    Y una última cosa. Lo de los intérpretes de cine, me parece un comentario muy jocoso por tu parte, pero de Julia Roberts o de Robert de Niro, la verdad es que no me interesa conseguir ningún dibujo...
    Para conocer a un dibujante e irse de copas con él, no hace falta irse a Avilés. En Barcelona tambien puedes hacerlo. Pero está claro que no todos son igual de "receptivos".
    No se cual es tu experiencia como fan ni si has tenido algún autor que admires al alcance de la mano. En mi caso me siento muy afortunado de haber conocido a muchos dibujantes en persona en el Saló y de haber podido conseguir un dibujo de muchos de ellos. Seguro que si hubiese tenido que pagar por cada uno, ni los tendría, ni me hubiese acercado a muchos para conocerles. Me habría perdido gratas sorpresas y alguna amistad.

    Suerte en tu futuro como dibujante, Mikel!

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  13. No domino el tema de lo salones pero me da la impresión por lo que comentas, lo que se dice en otros medios y lo que he intuido como viistante de los pocos a los que he asistido (fundamentalmente Expocomic) es que mientras no se prime la divulgación frente a los intereses de unos y otros no van a ninguna parte y se acaban convirtiendo en meriendas de negros por mucho que proliferen por toda la geografía nacional.

    No te conocía ni a tí ni a tu blog. Muy interesante y divertidos ambos.

    Impacientes Saludos.

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  14. afinadísimo post, no puedo más que aplaudirte de pie; es tan interesante tu visión (crítica) como acertado el rescatar detalles de ediciones pasadas (remotas?) que ya no se hacen.

    el salón -al menos para mí- caducó hace años, pero este último creo que quedó en evidencia y a la vista de una gran mayoría que pensamos así; los mismos que reclamamos un salón que nos dignifique como autores y editores, que dignifique algo que hacemos más por un amor romántico hacia todo lo que rodea al cómic, que por un amor a los números.

    el cómic español está pasando por un alto momento de calidad que no se ve reconocida, ni muchos menos reflejada en este tipo de salones más ligados al supermercadismo que a la cultura.

    en fin, por-un-salón-como-la-gente-ya! (o por un salón independiente y al margen de este, ya)

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  15. Una muy buena discripción con muchos datos de lo que sucede en el Saló de Barcelona.¡ Para tenerlo en cuenta !

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  16. YA ERA HORA QUE ALGUIEN DIJERA LO QUE TODOS PENSAMOS,
    ENHORABUENA PEPE

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  17. No estoy de acuerdo en todo-todo, pero sí en la gran mayoría. Has dado en el clavo, Pepe.
    (Y, por cierto, cuenta conmigo el año que viene si vuelves a montar el fiestón).

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  18. Chorreces todos vuestros comentarios. Es un ocio del S.XIX que seguís arrastrando como tontos, "aquí no hay industria aquí no hay industria"... Y al al ritmo en el que repetís la tontería, que bien os han enseñado los editores a repetir, llegará el 2050 con TVs holográficas en 4D en todos los hogares, que ni dios leerá cómics y en España "nunca hubo industria".

    Pero 'enga, vamos a gastarnos tropecientos €uros en leer las chorradas submarginales que le publicaron a un japonés. Y a quejarnos, que eso sí que es muy españorl.

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  19. Pedazo de crítica, muy bien dicho!! Aunque muchas de las cosas que cuentas no las conozco de primera mano, hay algunas de ellas que sí y estoy 100% de acuerdo. Lo mismo se puede aplicar para el salón del manga. Si es que he estado en salones minoritarios en otros rincones de España que les daban mil vueltas a los de Ficomic, cuando se supone que ellos son el referente.

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  20. Me gustaría saber que sucedería si, repentinamente, Ficomic dejase de organizar el Saló del Cómic. A ver cuánto tardarían algunos que ahora lo ponen a parir en sollozar por la incapacidad de Barcelona para hacer aquello que se supone le corresponde hacer: un milagro. Porque lo de mantener un salón de apariencia internacional en un país donde la gente no lee ni diarios deportivos es un puto milagro.
    Y me comparan con Avilés. Estaría bien comparar los gastos de Avilés y Barcelona y ver que margen le queda a Ficomic para traer cada año varios Jim Lees. Oye, que fácil es hablar. Yo que soy viejo recuerdo un año sin Salón pero con unos premios entregados en la discoteca "Apocalipsis", si mal no recuerdo. Fue como el año sin verano que propició la revolución francesa. Creedme si os digo: ¡que no tengamos que vernos asi otra vez!.
    Y oye, no es una cuestión de chuparle la pija a nadie y menos a Ficomic, no, no es eso, porque obviamente nadie es perfecto y se deben mejorar muchas cosas. Es que, chicos, sabéis, en España todos somos los mejores entrenadores de fútbol, si se entiende lo que quiero decir. Pero al final de Guardiola solo hay uno.

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  21. Sobre el último anónimo... siento decirte que me das la razón.. Si en España el único mercado que hay son los fans, las tiendas, los autores primerizos y los consagrados y las editoriales, como se puede hacer un salón que no contenta a ninguno de esos sectores? que sólo contenta el lector no habitual que va al salón el sábado por la tarde porque no sabe que hacer...

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  22. ¡PLAS! ¡PLAS! ¡PLAS! ¡POR FIN ALGUIEN QUE DICE LO QUE TODOS PENSAMOS!

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