jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Por qué las mujeres quieres ser como Carrie Bradshaw y no como Jasmine?


Cuantas veces habéis oído la frase: Me siento tan identificada con Carrie... (si, la de sexo en NY)

Carrie

Una de las cosas que menos me gustan de las películas, las series o la ficción en general son los personajes creados "para parecer". En el caso de la ficción masculina no suele ocurrir, pocas veces oyes a un tío decir: me siento tan identificado con Neo, o con Jack Bauer, o con Legolas. Pero en el caso femenino si es así. Personajes como Carrie o Ally McBeal parecen creados para que casi todas las mujeres del mundo se sientan identificadas con ellas. ¿por qué?

Volvamos al caso de Carrie. En esa serie, sexo en NY, aparecen 4 personajes femeninos, bastante estereotipados por cierto. Se supone que quieren reflejar un grupo "normal" de 4 amigas, pero resulta que los grupos "reales" están formados por 4 Carries. Yo nunca he oído a ninguna chica decir: Me siento tan identifica con Samantha, me tiro todo lo que tiene puso. O, me siento tan identificada con Charlotte, estoy obsesionada con tener una familia. Y ya no voy a hablar de Miranda... Pero si tenemos mogollón de chicas identificadas con Carrie. 

Bien, analicemos un poco al personaje: Se pasa toda la serie buscando el amor verdadero, o sea.. aquel tío que le cree mariposas en el estomago, pero al mismo tiempo se pregunta día si y día también si está preparada para tener una familia. Eso hace que por su cama pasen todo tipo de personajes que, desde fuera, ya ves que no pegan ni con cola... (Si, esto ocurre en la vida real). Además, desde el primer capítulo te dejan claro que su amor verdadero, aquel que cree que puede hacerla feliz, es Mr. Big, pero aún y así se dedica a salir con un montón de tíos para dejarlos en cuanto reaparece el antes mencionado Mr. Big, que a fin de cuentas está con ella cuando quiere y pasa de ella cuando le da la gana... (y al revés, ella hace lo mismo y si, esto también ocurre en la vida real). 

Carrie con Mr. Big

Por lo cual, las mujeres se sienten identificadas con Carrie ... ¿por qué? ¿porque salgo con tíos que no me llenan? ¿Porque hago daño a los que me quieren para obsesionarme con el que juega conmigo? ¿Porque me paso el día quejándome de que no soy feliz cuando tengo la felicidad al alcance de mi mano pero es más interesante seguir siendo infeliz y quejarme?

Y como no, teniendo tíos a su alcance que la querían un montón y que la podrían haber hecho feliz (como Aidan) acaba con el que ha estado jugando con ella toda la serie, el dichoso Mr. Big. (si, esto también ocurre en la vida real)

Carrie con Aidan

Vayámonos al otro lado de la estadística: Jasmine. Personaje de ficción de dibujos animados creado para la película Aladdin. Si.. se que es un personaje de dibujos animados y que es de ficción, pero Carrie también es ficción (se supone). 

Jasmine es una princesa (vale, entiendo que la gente no se sienta identificada con una princesa, pero que Carrie es una periodista de NY que va a las fiestas mas exclusivas de la ciudad, ¿cuántas de las que se sienten identificas con ella van a esas fiestas?). Además de ser princesa, es optimista, pocas veces se enfada sin un motivo realmente importante. Busca a un hombre que la quiera por lo que es como persona y no se entretiene con otros mientras no aparece el adecuado, por muy guapo que sea y mucho dinero que tenga. Es divertida, capaz de seguir bromas de una forma muy inteligente y de tener conversaciones profundas acompañadas de payasadas. Es aventurera, no quiere quedarse estancada en lo que la sociedad a preparado para ella y prefiere buscar su propio destino. Sabe lo que quiere, lo que la puede hacer feliz, lo busca, y no pierde el tiempo con cosas que no la llenan. ¿a que ahora que leéis esto os parece un personaje mas interesante? dicho lo cual... porque jamás he oído un: me siento tan identificada con Jasmine...

La expresividad y la sonrisa de Jasmine

13 comentarios:

  1. 1) porque a ninguna le gusta sentirse un "personaje secundario". Siempre mola más la protagonista. Es como cuando se dice aquello de "en una vida anterior debí ser una princesa, o una aventurera", nunca se dice "fui una campesina muerta de hambre".

    2) porque viviendo en NY, con un piso de renta antigua, con acceso a lucir modelitos caros y asistiendo a fiestas de élite, una no se compromete con un señor. Tiene mucho por vivir, y aunque lo disfrace de "sigo buscando al hombre perfecto, qué desgraciada soy", en realidad no hace lo lógico porque no quiere.

    3) Jasmine es un caso peculiar, una rebelde, una mujer moderna (en cualquier época lo hubera sido). Es difícil para muchas liberarse de todos los deberes y "debes-ser-asíes" de la sociedad, aunque si lo hicieran, paralelamente a una lucha constante encontrarían una felicidad sin límites.

    Y ya no me enrollo más que tengo que trabajar!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Pepe. Me gusta. Aunque suena un poco a "la chica que me gusta, por la que hubiera hecho cualquier cosa, a la que hubiera hecho feliz a cualquier precio, va y se enrolla con el primer cabrón que juega con ella con ella".
    Espero ue no sea así. ;)

    ResponderEliminar
  3. Jasmine es un personaje creado para que se identifiquen con ella niñas de 7 a 11 años. Carrie es un personaje creado para que se identifiquen con ella mujeres de 27 a 41 años. Con cuáles sales tú? :)

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón en tus palabras, Pepe. El mundo sería mejor para todos/as si hubieran más Jasmines y menos Carries.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, si he oido a muchísimas chicas decir que se sienten identificadas con el resto de los personajes de Sexo en nueva york... de hecho amigas mias dicen sentirse identificadas con Samantha, e incluso con miranda! y creo que está muy bien que representen a varios prototipos de mujeres (y bajo mi punto de vista, muy bien representadas, con algún que otro tópico y exageración, pero por dios.. cualquier serie tiene personajes muchísimo más exagerados).

    En segundo lugar, carrie en ningun momento intenta transmitir lo infeliz que es, todo lo contrario, siempre que pasa por algun momento mas o menos dificil, sabe que aun asi tiene cosas maravillosas que siempre le arreglan el dia, y siempre agradece su situación. Carrie es un personaje en el que es facil identificarse(dejando de lado su fantástico armario al que pocas podríamos acceder nunca, pero que nos encanta verlo!) ya que muchas mujeres pueden pasar por las situaciones por las que pasa ella. Es imperfecta, y aun teniendo claro su objetivo, que es el encontrar el amor, no quiere dejar de lado la vida de soltera que nueva york le ha ofrecido durante todos estos años y eso hace que siempre se cunfunda. Como ha dicho Irene, no quiere comprometerse tan pronto, precisamente si quisieran vendernos algo no real, se hubiera enamorado ya locamente de Mr. Big desde el primer dia...

    En tercer lugar, no entiendo la comparacion con Jasmine... precisamente Jasmine es un dibujo animado, creado a la perfección, y como todos sabemos, nadie es perfecto. Si pretendes que alguien se sienta identificada con ella... lo tienes dificil. El dia que encuentres a una chica que se sienta asi, ten claro que es una creida!!!

    ResponderEliminar
  6. Pos personalmente.. jamás me había sentido identificada ni con Carrie, ni con Charlote, ni con Samantha, ni con Miranda (que mira que me caen mal las 4), ni con Jasmine... pero después de haberlo leído fíjate que algo de Jasmine si debo tener...
    ahora bien.. después de tu reflexión, dónde nos deja a las tías que no nos sentimos identificadas con ningún personaje de ficción??
    Somos en realidad hombres confundidos o personas que exigen demasiado cuando sólo piden que un chico le haga reir para poder enamorarse???
    Si tienes la respuesta acepto whatsapp para quitarme la duda ;)

    Faby

    ResponderEliminar
  7. primero: me identifico con Ben Grimm, Peter Parker, Sheldon, y una pizca del buen"papi ha vuelto". vaya mezcla.
    segundo: me he casado con "una" Jasmine que, por ser diferente à las milliones de Carrie (que por cierto, y sin ofender a nadie, me dan asco) tiene que luchar todos los dias y mucho con la sociedad Española (y en el caso especifico, Andaluza), simplemente para ser coerente con sigo misma...

    ResponderEliminar
  8. Yo, cuando ponen sexo en nueva york, cambio de cadena.

    ResponderEliminar
  9. Sin intenciones de pecar de singularidad, porque soy más común que la sopa de ajo, suficiente tengo con tratar de ser yo misma y entender mis irreflexivas facetas o reacciones como para identificarme con personajes de ficción.

    Eso, sin entrar en el matiz de que son ellas (tus personajes) las que se identifican con las mujeres de la sociedad, no al revés. Ellas son "las criaturas" creadas del espejo de la realidad, querido Pepe.

    En cualquier caso, es un debate que da mucho juego, me gusta :)

    ResponderEliminar
  10. hola Pepe, una cuestion interesante es que despues de tanto años de ponerse la serie, aun esa carrie, amada o detestada, sigue dando de que hablar. coincido con Libussa en que estos personajes son creados a partir de la realidad, estrategia comercial, manipuladora y todo lo que quieran decir, pero realmente efectiva. si, soy fanatica a la serie y a carrie, aunque en ocasiones me identifico con miranda, quien te lo iba a decir! carrie es una mujer, un ser humano que tiene esperanza en la felicidad, pero, oh milagro! se equivoca, quien no? bueno no voy a seguir en este blah blah blah, creo que lo importante es que tomemos distancia de tal y mas cual aspecto comercial y disfrutemos de la serie y la vida real como mejor podamos, y mantener el dialogo, que es lo mejor

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con Clara Fructuosa, yo amo Sexo en Nueva York y a veces me identifco con todas y cada una de ellas, son mujeres que ralmente existen y a todos y digo TODOS nos ha pasado alguna vez. Y al que no le guste le recomiendo que la vea bien olvidando el armario de Carrie, ¿estamos juzgando a la serie o si Carrie en vez de usar Manolo's deberia usar tacones de H&M? No os desvies del tema real. Juan

    ResponderEliminar
  12. De los y las mencionados me siento más identificada con Legolas... Pero en principio, aunque Roky siempre me hace llorar, no me identifico con ningún personaje de ficción y de identificarme preferiría identificarme con Tesla.

    ResponderEliminar
  13. La cosa es bastante simple, circula un mail cuya moraleja final es que cuando una mujer encuentra el hombre que cumple TODAS sus espectativas (una lista bastante larga y hasta contradictoria) cuando encuentran esa persona que le atiende sin agobiarla, le da libertad pero sin dejar de estar pendiente de ella etc etc etc etc etc.....entonces pues... tampoco está satisfecha!!!!!!

    Vamos que si yo pudiese convertirse mágicamente en quien busca la chica de mis sueños, en realidad no me serviria de nada.

    Y se supone que es un mail de coña!

    ResponderEliminar